Características

La Stevia es el único edulcorante 100% natural, dietético y recomendado para diabéticos. Proviene de la planta homónima. El proceso para transformar la hoja en un polvo blanco se realiza por desecado de las mismas, sin que haya ningún proceso químico que altere en algo su composición.

A diferencia de los demás edulcorantes de origen químico (aspartamo, sacarina, acesulfame k, ciclamato) o la sucralosa que es modificada químicamente, la Stevia no genera ningún problema de salud, al contrario, tiene efectos beneficiosos. Con respecto a los edulcorantes de origen químico, se pueden encontrar en la web, innumerables estudios que hablan de los efectos cancerígenos de estos productos. El ka’’he‘’é que en idioma guaraní significa yerba dulce, se denomina científicamente Stevia rebaudiana perteneciendo a la familia de las compuestas.

Endulzante natural Stevia

La planta es herbácea y perenne de hojas simples, inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente aquenios. Las hojas secas, que son 20 veces más dulces que el azúcar, se utilizan para la preparación de infusiones. Las hojas secas tienen un mayor periodo de almacenamiento, tienen los mismos usos que las hojas frescas pero también son utilizadas en los procesos industriales para la extracción de esteviósido.

La Stevia es una especie de alta producción de sustancias naturales denominadas esteviósidos y rebaudiósidos  que tienen un gran poder edulcorante. No contiene sacarosa (azúcar común de caña o remolacha) por lo cual no tiene calorías siendo apto para uso medicinal, diabéticos y dietas adelgazantes, no generando acidez estomacal ni posee el sabor metálico de la sacarina, con propiedades sobre  el sistema cardio vascular y acción tónica digestiva, no produciendo efectos desfavorables sobre la salud ni efectos cancerígenos.

Debido a sus cualidades ha sido incorporada al Codex mundial (código alimentario), al FDA (food and drug administration) de Estados Unidos.
El comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) concluyó en junio de 2008 que los glucósidos del esteviol son seguros para su uso en  alimentos y bebidas. El JECFA estableció las especificaciones de identidad y pureza de los glucósidos de esteviol con un contenido mínimo del 95% de la suma de los siete principios activos. En Europa la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación general de seguridad para la aprobación de la Stevia como edulcorante en los alimentos y para su uso como potenciador del sabor. En diciembre de 2011 finalmente fue aprobado el uso de stevia como edulcorante no calórico.

Diversos países del mundo, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea, Brasil, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, la Unión Europea han aprobado su uso como edulcorante y cada día nuevos países se agregan  a esta lista. Es así que ya se utiliza en conservas vegetales, salsas, bebidas, caramelos, chicles, yogures, helados y en la industria farmacéutica a la pasta dental y al enjuague bucal. Su adición a estos alimentos y bebidas dulces permite que proporcionen menos energía y se adapten a dietas de control de azúcares, como las recomendadas en caso de obesidad, diabetes, triglicéridos elevados y caries dental.

El poder edulcorante de la STEVIA es 300 veces mayor que el azúcar común, 360 veces más que el ciclamato, 50% más que la sacarina y 20% más que el aspartamo, siendo que sobre estos tiene la enorme ventaja de ser un producto natural proveniente del prensado de las hojas de la planta Ka”He”é que le otorga una certificación ecológica y orgánica.

La Stevia además de ser el endulzante actual y de futuro, cada día se le encuentran nuevos beneficios como ser:
Regula la glucosa en sangre, tiene un efecto regulador del páncreas, colabora a disminuir la presión arterial, no crea placa dental, es anti caries ya que inhibe la reproducción de algunas bacterias y de otros microorganismos infecciosos incluyendo las bacterias que causan caries y las enfermedades de las encías, mitiga los trastornos estomacales, colabora en reducir el deseo de consumo de tabaco, ayuda a la pérdida de peso ya que no contiene calorías y disminuye la ansiedad de dulces y alimentos grasos.

Otros estudios realizados por la división de medicina Cardiovascular del hospital de Taipei ( Taiwan) arroja como resultados que en un grupo de pacientes tratados con steviósido, luego de 3 meses se observó un marcado efecto hipotensor, llegando a la conclusión que el steviósido es bien tolerado y efectivo, pudiendo ser tomado como alternativa para pacientes hipertensos.

INFORMACION NUTRICIONAL
(nutrientes por 100 gramos de stevia refinada)
Calorías: CERO
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Vitamina A: 0
Hierro: 0
Calorías Grasas: 0
Colesterol: 0
Fibras: 0
Vitamina C: 0
Sodio: 0
Total de Grasas: 0
Total de carbohidratos: 0
Proteínas: 0
Calcio: 0
Endulzante natural - Hojas de Stevia
  • El edulcorante de Stevia es resistente al calor (hasta 200º C), es estable al ácido y no fermenta. (Glycemic Research Institute, 2000. Midmore and Rank, 2002).
  • Refuerza sabores y olores (Ikan, et al., 1993; Mowrey, 1992).
  • No tiene calorías y es natural (Johnson, 1990).
  • Es un edulcorante no-tóxico y no-adictivo (Alvarez, 1986; Kirkland, 2000).
  • Soluble en agua no se metaboliza por el organismo, por tanto no contiene calorías ni sodio.
  • Es un edulcorante de mesa para el té, café, etc. (Midmore & Rank, 2002).
  • Una fuente de antioxidantes.
  • Enaltecedor de bebidas alcohólicas (agente de envejecimiento y catalizador).
    Productos potenciales: Aditivo para las bebidas gaseosas, jarabes de fruta, refrescos, jugos de fruta, helados, yogures, sorbetes, pasteles, bizcochos, tortas, panes dulces, tartas, panificados, mermeladas, salsas, curtidos, jaleas, postres, chicles, dulces, confiterías, frutos de mar, verduras, dietas para bajar de peso, dietas diabéticas, enaltecedor del sabor, color y olor.